“L.H.O.O.Q.”

1919: Una tarjeta postal barata con una reproducción de la conocida obra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, a la que se le dibujó barba y bigote con lápiz y se le puso un título escrito con lápiz también al pie de la imagen.

“L.H.O.O.Q.”

(homófono en francés de la frase «Elle a chaud au cul»,

literalmente «Ella tiene el culo caliente ».)

Esta es una obra de arte de Marcel Duchamp.

Este procedimiento, nombrado "readymade" por el propio autor, constituyó una intención desmitificadora respecto a lo sublime del arte.

Según palabras del propio Duchamp "Lo más curioso sobre este bigote y esa perilla es que, cuando los miras, la Mona Lisa se convierte en hombre. No es una mujer disfrazada de hombre; es un hombre auténtico, y ése fue mi descubrimiento, aunque no me diera cuenta de ello en aquella época".

Duchamp realizó varias versiones de “L.H.O.O.Q.” de diferentes tamaños y soportes. Una de ellas, es una reproducción en blanco y negro de la Mona Lisa sin bigotes ni barbita que llamó “L.H.O.O.Q. afeitada” que se encuentra en el MOMA.

Hoy muchos de sus trabajos forman parte de las colecciones de los grandes museos, parte esencial de la institución a la que Duchamp criticó, combatió y ridiculizó con sus acciones dadaístas.

Micaela Santa María

2008

"ES COPIA FIEL"



No hay comentarios: