Creo que hay algo hipnótico en esta obra, en ese instante de peligro congelado, personalmente siempre sentí una fascinación ambigua por las olas. De chica saltarlas en la rompiente de Miramar hasta agotarme era el sentido primordial de las vacaciones, de adolescente soñar que una ola gigante amenazaba romper detrás de la Catedral de La Plata fue mi pesadilla recurrente.
Esa es mi historia personal con las olas.
En particular esta ola, "La gran ola de Kanagawa" de Katsushika Hokusai, será la imagen que todas las integrantes de "ES COPIA FIEL" probaremos intervenir. A estas estampas japonesa se las conoce como Ukiyo-e ("pinturas del mundo flotante") . Es un género de xilografías, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de escenas eróticas.
Pensar en resignificarla para generar una imagen contemporánea es ante todo una tarea intelectual. Que la obra de otro artista sea el inicio de nuestro trabajo no implica "tener el camino allanado" en cuanto a la resolución de la imagen, sino que supone un gran compromiso. Esta obra ajena nos abre su sentido, nos ofrece su motivo, o nos presta su composición para "hablar" con nuestra voz a través de ella. Los resultados posibles de una intervención vendrán cargados de un tono particularmente irónico, aunque muchas veces crítico.
En mi trabajo "La gran ola de Kanagawa" es el motivo de un graffiti. Al formularlo tuve en cuenta la influencia de esta obra en las producciones contemporáneas, tanto en las disciplinas convencionales o académicas, como en el arte urbano o el tatuaje, disciplinas que aún hoy en muchos ámbitos son entendidas como marginales.
La idea del graffiti permitió insertar a "la Gran Ola" como imagen representada, dentro de una escena urbana, que en detalles podría ser reconocible como platense. Al replantearla de este modo también funciona como una cita, en este escenario contemporáneo, donde el "soporte nuevo" es una pared sucia, y el "nuevo artista" un graffitero. Mediante la representación de un procedimiento como el graffiti, pude explorar el uso particular del color en esta disciplina, así como las relaciones espaciales entre fondo y figura, y la integración de tipografía y su función como imagen plástica.
Esa es mi historia personal con las olas.
En particular esta ola, "La gran ola de Kanagawa" de Katsushika Hokusai, será la imagen que todas las integrantes de "ES COPIA FIEL" probaremos intervenir. A estas estampas japonesa se las conoce como Ukiyo-e ("pinturas del mundo flotante") . Es un género de xilografías, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de escenas eróticas.
Pensar en resignificarla para generar una imagen contemporánea es ante todo una tarea intelectual. Que la obra de otro artista sea el inicio de nuestro trabajo no implica "tener el camino allanado" en cuanto a la resolución de la imagen, sino que supone un gran compromiso. Esta obra ajena nos abre su sentido, nos ofrece su motivo, o nos presta su composición para "hablar" con nuestra voz a través de ella. Los resultados posibles de una intervención vendrán cargados de un tono particularmente irónico, aunque muchas veces crítico.
En mi trabajo "La gran ola de Kanagawa" es el motivo de un graffiti. Al formularlo tuve en cuenta la influencia de esta obra en las producciones contemporáneas, tanto en las disciplinas convencionales o académicas, como en el arte urbano o el tatuaje, disciplinas que aún hoy en muchos ámbitos son entendidas como marginales.
La idea del graffiti permitió insertar a "la Gran Ola" como imagen representada, dentro de una escena urbana, que en detalles podría ser reconocible como platense. Al replantearla de este modo también funciona como una cita, en este escenario contemporáneo, donde el "soporte nuevo" es una pared sucia, y el "nuevo artista" un graffitero. Mediante la representación de un procedimiento como el graffiti, pude explorar el uso particular del color en esta disciplina, así como las relaciones espaciales entre fondo y figura, y la integración de tipografía y su función como imagen plástica.
Micaela Santa María
7 de agosto de 2008
7 de agosto de 2008
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