PROYECTO DE DESARROLLO DE PRODUCCIÓN GRUPAL

"ES COPIA FIEL"

PROYECTO DE DESARROLLO DE PRODUCCIÓN GRUPAL

SANTA MARIA, Micaela
AXAT, Ana Laura
VANNI, Victoria
COSTA BRUTTEN, Daniela




SINTESIS:



“ES COPIA FIEL” es un proyecto de desarrollo de producción grupal.
Planteamos sobrescribir de un sentido actual a obras paradigmáticas para la historia del arte, a través de la intervención como procedimiento plástico.
Partiremos de reproducciones fotocopiadas y la modificación será realizada con diferentes materiales sobre las mismas. La intención de apropiarnos de imágenes de otros artistas será reforzada por el uso de sellos de “ES COPIA FIEL”, “INTERVINE” y “ORIGINAL”. Las imágenes resultantes de estas intervenciones funcionarán como matriz de reproducción mecánica. Privilegiando los formatos que faciliten una mayor circulación, como el cartel y la postal.
Se registrará el transcurso de la producción y los conceptos que se desprendan de esta investigación. Ya que la obra será entendida como la totalidad del proceso.
Los circuitos de inserción serán los que entendemos como alternativos a los institucionales. Desde el ámbito urbano, hasta los espacios generados por los centros culturales que tienen origen en las comunidades barriales y otras organizaciones sociales de nuestra ciudad. Programamos la creación de una página web, como espacio de difusión, registro de las experiencias de proceso y exposición. Este sitio facilitará la devolución por parte del espectador.



FUNDAMENTACION

Consideramos que trabajar de manera grupal es una práctica enriquecedora para todo artista ya que exige una dinámica particular: poner en común, consensuar y coordinar. Las "individualidades" deben encontrar un punto de acuerdo.

Pretendemos indagar a través de la producción de imágenes lo que categorizamos como “doble contemporaneidad”. Atendiendo a esta definición, la imagen resultante se puede reconocer simultáneamente como representativa del pasado y representación del presente. Siendo este juego paradójicamente reafirmante del sentido de “CONTENPORANEO” en ambas lecturas. Intentaremos explotar el carácter de contemporaneidad de una obra, reconociendo el lugar que ocupa en el imaginario popular como representativa de una época, y resignificarla a través de signos o atributos actuales y locales.
Nos permitimos ironizar y sobrescribir el sentido sobre un icono del arte, al tomar como mecanismo a la cita y emplearla desde una perspectiva histórico-crítica. Entendiendo que el artista contemporáneo tiene a su disposición para producir todo el repertorio de la historia del arte.
A partir de la construcción de un nuevo sentido planteamos una respuesta crítica a lo instaurado como “obra de arte” y a los circuitos institucionales del arte.
Cuestionamos el “carácter aurático de la obra” al multiplicar las imágenes. Poniendo su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible, aumentando su valor exhibitivo, la obra producida se difunde y se encuentra con las masas. El uso de los sellos funciona como un signo más que refuerza este sentido y remite al carácter burocrático de la “institución arte”. Al estampar los sellos de “ES COPIA FIEL” y “ORIGINAL” ponemos en debate la reproducibilidad de la imagen; y la apropiación con el sello “INTERVINE”.
Consideramos fundamental el espacio en la red, entendiendo las posibilidades que brinda esta herramienta interactiva.


OBJETIVOS:


Generar la producción grupal como práctica alterativa al predominante individualismo del artista contemporáneo. Y en contraste con las practicas pedagógicas que recibimos en nuestra formación académica.
Articular la practica artística con la producción teórica. Abrir las etapas del proceso creativo al espectador y entenderlas como parte de la obra.
Vincular la producción de sentido con las practicas sociales de nuestra actualidad.
Promover una mirada crítica sobre la institución del arte.
Plantear circuitos alternativos para la circulación de obras, con el objetivo de llegar al público que generalmente no se considera como “consumidor del arte visual”.
Reformular discursos, soportes y dispositivos.




ETAPAS:


1) Recopilación de material y documentación: Se tendrá en cuenta en la selección de las obras, que estas sean de conocimiento popular. Que funcionen como disparador de un nuevo sentido y sean apropiadas para la intervención, ya sea por su tema, motivo, o composición.
2) Producción de las imágenes: Las obras seleccionadas serán bajadas a papel, y servirán de soporte para nuestra intervención directa. Se utilizarán los materiales que sean convenientes para cada obra. Teniendo en cuenta la materialidad original, reproduciendo los tratamientos plásticos característicos del artista. Con la intención de que la imagen resultante se entienda como una posible obra producida por el artista original en la actualidad. Se registrará fotográficamente el proceso de producción.
3) Reproducción de las imágenes: Las imágenes intervenidas no funcionaran como “obra única”, sino que serán reproducidas en serie, en distintos formatos y en diferentes calidades de impresión. Se elegirá el formato adecuado en función de los espacios de exposición, ya sean interiores o urbanos.
4) Circulación de las obras: Se buscarán lugares de exhibición convenientes para nuestra producción, teniendo en cuenta las características ya mencionadas. Se propiciará una forma de montaje original y atendiendo al espacio elegido. Incluiremos como parte de la obra, además de las imágenes reproducidas, un registro de las etapas de producción y el material conceptual o teórico elaborado a partir de la producción de imagen.
5) Creación de la pagina web: Se destinará parte del presupuesto de la beca al diseño, actualización y mantenimiento de la misma en la red.







BIBLIOGRAFIA:

Danto, Arthur C. “Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia”. Editorial Paidós 1999.
Bejamín, Walter “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) Editorial Taurus, Madrid 1973.

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