“L.H.O.O.Q.”

1919: Una tarjeta postal barata con una reproducción de la conocida obra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, a la que se le dibujó barba y bigote con lápiz y se le puso un título escrito con lápiz también al pie de la imagen.

“L.H.O.O.Q.”

(homófono en francés de la frase «Elle a chaud au cul»,

literalmente «Ella tiene el culo caliente ».)

Esta es una obra de arte de Marcel Duchamp.

Este procedimiento, nombrado "readymade" por el propio autor, constituyó una intención desmitificadora respecto a lo sublime del arte.

Según palabras del propio Duchamp "Lo más curioso sobre este bigote y esa perilla es que, cuando los miras, la Mona Lisa se convierte en hombre. No es una mujer disfrazada de hombre; es un hombre auténtico, y ése fue mi descubrimiento, aunque no me diera cuenta de ello en aquella época".

Duchamp realizó varias versiones de “L.H.O.O.Q.” de diferentes tamaños y soportes. Una de ellas, es una reproducción en blanco y negro de la Mona Lisa sin bigotes ni barbita que llamó “L.H.O.O.Q. afeitada” que se encuentra en el MOMA.

Hoy muchos de sus trabajos forman parte de las colecciones de los grandes museos, parte esencial de la institución a la que Duchamp criticó, combatió y ridiculizó con sus acciones dadaístas.

Micaela Santa María

2008

"ES COPIA FIEL"



De citas y apropiaciones

En 1919 Marcel Duchamp inauguraba una de las vías más fructíferas del arte contemporáneo al colocarle barba y bigotes a una reproducción de la célebre Gioconda de Leonardo Da Vinci. Este gesto irónico e irreverente hacia la institución arte, abrió camino hacia operaciones como la apropiación, la intervención, la citación culta, el maquillaje y la adulteración de los originales museables, y trajo consigo la inevitable desacralización de las obras maestras del arte del pasado.

El mencionado ready-made de Duchamp, titulado "L.H.O.O.Q" (las iniciales del título leído rápidamente en francés, aluden a una frase prosaica: "ella tiene el culo caliente") era una operación muy sutil, pero plagada de sentidos ulteriores: profanar la belleza atemporal y cristalizada de uno de los íconos femeninos más famosos del mundo. Según Gérard Genette es este “gesto” el que constituiría en obra de arte conceptual: su carácter crítico, polémico, paradójico, provocativo y humorístico que acompaña al acto de exponer el objeto y la recepción del mismo.

Así los ready-made sentaron las bases del arte de concepto y dieron comienzo a la interminable estela de reenvíos, cruces, interdiscursividades, intertextualidades y resemantizaciones, de referentes visuales de la modernidad artística.

La cita, una de las maneras de interpretar el pasado en el presente que caracteriza a las tendencias internacionales postvanguardistas, se generaliza después de los años 80 en lo que Arthur Danto denomina “era posthistórica del arte”. En la posthistoria no hay condicionamientos filosóficos ni estilísticos, las estructuras narrativas anteriores se han gastado, no tienen un rol activo en la producción de arte contemporáneo. Hoy el arte es producido en un mundo artístico no estructurado por ninguna narrativa maestra (por lo tanto cualquier cosa puede ser obra de arte).

La nómina de apropiaciones y citas es abundante. Basta mencionar los casos de Rauschenberg, con su apropiación “De Kooning borrado” (1953), título que aclara la presentación de una hoja de papel borroneada, de un supuesto dibujo de De Kooning. Andy Warhol, cuando se apropió y modificó la iconografía aurática de "La Ultima Cena" de Da Vinci, para uno de sus ciclos serigráficos. Caso ejemplar es el de Mike Bildo, que a mediado de los 90 opera la apropiación con "Not Andy Warhol Brillo Box" y “Not Pollock” donde las "Brillo Box" de Warhol y el “action painting” de Jackson Pollock son resignificados desde el umbral de la contemporaneidad.




Micaela Santa María


(parrafo extraído de un trabajo de
investigación realizado en 2006)


intervine / octubre 2007


En “INTERVINE” nos permitimos jugar, ironizar, sobrescribir el sentido al intervenir sobre un ícono del arte.La apropiación de obras de otros artistas, a través de citas o reconstrucciones, es un procedimiento que nace con el arte contemporáneo. Según el filósofo y crítico de arte Arthur Danto, el artista contemporáneo tiene a su disposición para producir todo el repertorio de la historia del arte.










Micaela Santa María




octubre 2007

PROYECTO DE DESARROLLO DE PRODUCCIÓN GRUPAL

"ES COPIA FIEL"

PROYECTO DE DESARROLLO DE PRODUCCIÓN GRUPAL

SANTA MARIA, Micaela
AXAT, Ana Laura
VANNI, Victoria
COSTA BRUTTEN, Daniela




SINTESIS:



“ES COPIA FIEL” es un proyecto de desarrollo de producción grupal.
Planteamos sobrescribir de un sentido actual a obras paradigmáticas para la historia del arte, a través de la intervención como procedimiento plástico.
Partiremos de reproducciones fotocopiadas y la modificación será realizada con diferentes materiales sobre las mismas. La intención de apropiarnos de imágenes de otros artistas será reforzada por el uso de sellos de “ES COPIA FIEL”, “INTERVINE” y “ORIGINAL”. Las imágenes resultantes de estas intervenciones funcionarán como matriz de reproducción mecánica. Privilegiando los formatos que faciliten una mayor circulación, como el cartel y la postal.
Se registrará el transcurso de la producción y los conceptos que se desprendan de esta investigación. Ya que la obra será entendida como la totalidad del proceso.
Los circuitos de inserción serán los que entendemos como alternativos a los institucionales. Desde el ámbito urbano, hasta los espacios generados por los centros culturales que tienen origen en las comunidades barriales y otras organizaciones sociales de nuestra ciudad. Programamos la creación de una página web, como espacio de difusión, registro de las experiencias de proceso y exposición. Este sitio facilitará la devolución por parte del espectador.



FUNDAMENTACION

Consideramos que trabajar de manera grupal es una práctica enriquecedora para todo artista ya que exige una dinámica particular: poner en común, consensuar y coordinar. Las "individualidades" deben encontrar un punto de acuerdo.

Pretendemos indagar a través de la producción de imágenes lo que categorizamos como “doble contemporaneidad”. Atendiendo a esta definición, la imagen resultante se puede reconocer simultáneamente como representativa del pasado y representación del presente. Siendo este juego paradójicamente reafirmante del sentido de “CONTENPORANEO” en ambas lecturas. Intentaremos explotar el carácter de contemporaneidad de una obra, reconociendo el lugar que ocupa en el imaginario popular como representativa de una época, y resignificarla a través de signos o atributos actuales y locales.
Nos permitimos ironizar y sobrescribir el sentido sobre un icono del arte, al tomar como mecanismo a la cita y emplearla desde una perspectiva histórico-crítica. Entendiendo que el artista contemporáneo tiene a su disposición para producir todo el repertorio de la historia del arte.
A partir de la construcción de un nuevo sentido planteamos una respuesta crítica a lo instaurado como “obra de arte” y a los circuitos institucionales del arte.
Cuestionamos el “carácter aurático de la obra” al multiplicar las imágenes. Poniendo su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible, aumentando su valor exhibitivo, la obra producida se difunde y se encuentra con las masas. El uso de los sellos funciona como un signo más que refuerza este sentido y remite al carácter burocrático de la “institución arte”. Al estampar los sellos de “ES COPIA FIEL” y “ORIGINAL” ponemos en debate la reproducibilidad de la imagen; y la apropiación con el sello “INTERVINE”.
Consideramos fundamental el espacio en la red, entendiendo las posibilidades que brinda esta herramienta interactiva.


OBJETIVOS:


Generar la producción grupal como práctica alterativa al predominante individualismo del artista contemporáneo. Y en contraste con las practicas pedagógicas que recibimos en nuestra formación académica.
Articular la practica artística con la producción teórica. Abrir las etapas del proceso creativo al espectador y entenderlas como parte de la obra.
Vincular la producción de sentido con las practicas sociales de nuestra actualidad.
Promover una mirada crítica sobre la institución del arte.
Plantear circuitos alternativos para la circulación de obras, con el objetivo de llegar al público que generalmente no se considera como “consumidor del arte visual”.
Reformular discursos, soportes y dispositivos.




ETAPAS:


1) Recopilación de material y documentación: Se tendrá en cuenta en la selección de las obras, que estas sean de conocimiento popular. Que funcionen como disparador de un nuevo sentido y sean apropiadas para la intervención, ya sea por su tema, motivo, o composición.
2) Producción de las imágenes: Las obras seleccionadas serán bajadas a papel, y servirán de soporte para nuestra intervención directa. Se utilizarán los materiales que sean convenientes para cada obra. Teniendo en cuenta la materialidad original, reproduciendo los tratamientos plásticos característicos del artista. Con la intención de que la imagen resultante se entienda como una posible obra producida por el artista original en la actualidad. Se registrará fotográficamente el proceso de producción.
3) Reproducción de las imágenes: Las imágenes intervenidas no funcionaran como “obra única”, sino que serán reproducidas en serie, en distintos formatos y en diferentes calidades de impresión. Se elegirá el formato adecuado en función de los espacios de exposición, ya sean interiores o urbanos.
4) Circulación de las obras: Se buscarán lugares de exhibición convenientes para nuestra producción, teniendo en cuenta las características ya mencionadas. Se propiciará una forma de montaje original y atendiendo al espacio elegido. Incluiremos como parte de la obra, además de las imágenes reproducidas, un registro de las etapas de producción y el material conceptual o teórico elaborado a partir de la producción de imagen.
5) Creación de la pagina web: Se destinará parte del presupuesto de la beca al diseño, actualización y mantenimiento de la misma en la red.







BIBLIOGRAFIA:

Danto, Arthur C. “Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia”. Editorial Paidós 1999.
Bejamín, Walter “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) Editorial Taurus, Madrid 1973.

intervine / octubre 2008


La serie "INTERVINE" pertenece a un proyecto que realiza el grupo "Es Copia Fiel" sobre la apropiación y reformulación de obras consagradas de la historia del arte.
Mediante este procedimiento se interroga sobre el significado de la "obra de arte" hoy, y la vinculación de las obras contemporáneas con los sistemas de producción y circulación tradicionales. En las imágenes están en juego los conceptos de autenticidad, valor, original y copia.










Ana Laura Axat

"ES COPIA FIEL"

octubre 2008